Powered By Blogger

jueves, 13 de junio de 2013

La Educación no se soluciona con un curso de refuerzo



A la consejería de Educación de Castilla-La Mancha le ha llegado súbitamente una inquietud con respecto al nivel del fracaso escolar en la región, cuya tasa de 26,9% es una de las más altas del país. Para combatirla, ha decido establecer clases de refuerzo para los alumnos de 4º de la ESO durante este verano, que serán impartidas por profesores interinos, si bien su sueldo no está del todo claro. Se habla de 400 euros desde los sindicatos aunque el gobierno regional dice que serán 1200. Estas es una de las evidencias que muestran la celeridad de la decisión, tomada sin consultar a todos los elementos de la enseñanza en Castilla-La Mancha.
Dejando a un lado si la medida será o no de utilidad, lo que más sorprende de esta decisión es la repentina preocupación que le ha entrado a la Junta de Comunidades por el sistema educativo después de que, desde que el nuevo gobierno accediera al poder en 2011, se han llevado a cabo otras políticas que han hecho disminuir la calidad de la educación pública en la región. Entre ellas están el despido de 5000 interinos y obligarlos a trabajar gratis, la masificación de aulas, la eliminación de rutas escolares, la reducción de becas universitarias o la eliminación de las becas de comedor.
El fracaso escolar no se soluciona haciendo un curso intensivo de verano. El nivel de la enseñanza pública depende de otros muchos componentes que han sido discriminados por las políticas de la consejería que dirige Marcial Marín, que pretende ahora solucionar todos los problemas de la educación con esta medida que, en una política educativa adecuada, no sería más que una anécdota. 

Foto: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario