Powered By Blogger

domingo, 8 de julio de 2012

De canteras y carteras


Esta semana Jordi Alba ha sido presentado como nuevo futbolista del Barcelona. Los medios catalanes volverán a hablar de otro canterano, como ocurre con Piqué o Cesc, pero ¿es canterano blaugrana un futbolista que ha pasado su etapa de formación en un club distinto aunque haya estado de niño en el Barcelona? El problema es que desde los medios afines al equipo culé se hace mucha demagogia con este asunto, no ya sólo porque cuenten como canteranos a futbolistas que sería discutible el que hayan sido formados en Can Barça, sino porque parece que se intenta ocultar el que el conjunto azulgrana también tira de “cartera” cuando lo cree necesario, algo totalmente entendible, pero dan a entender que eso sólo lo hace el Real Madrid y se utiliza, en muchas ocasiones, para atacarle.
En el Barça se congratulan de ser uno de los equipos que más apuestan por la cantera. Sin embargo, es un mérito más achacable a Pep Guardiola que al Barcelona. Por ejemplo, y sin remontarnos demasiado lejos en el tiempo, en la final de la Liga de Campeones de 2006 que el Barcelona ganó al Arsenal, solamente tres canteranos formaron en el once del equipo que entonces dirigía Rijkaard (Valdés, Oleguer y Puyol), por no hablar de otras épocas como las de Van Gaal.
El Barcelona históricamente siempre ha tirado de “cartera”, a veces más que su máximo rival, pero la proliferación de jugadores canteranos en los últimos años ha servido a la prensa catalana para hacer una campaña de demagogia y de desprestigio al Real Madrid alimentada en una medioverdad, que el Barça se sirve de futbolistas de la casa. Pero se olvidan de que esto solo sucede desde que está Guardiola y que, incluso con el de Sampedor en el banquillo, se han hecho importantes desembolsos por jugadores. Como se ha hecho siempre y se seguirá haciendo porque, aunque se quiera hacer ver que es algo inmoral, es totalmente aceptable y lógico que equipos como el Real Madrid y el Barcelona se aprovechen de su poderío económico. De hecho, la diferencia entre lo que han gastado Real Madrid y Barcelona desde 2008 (año de la llegada de Guardiola al club catalán) no es tan abultada como nos quieren hacer ver: 355 millones han desembolsado los azulgrana por 434 los merengues.
El Barcelona puede hacer con su dinero lo que crea oportuno y la prensa catalana nos puede seguir diciendo que Jordi Alba o Cesc han sido formados en La Masía pero que dejen de vender la idea de que el Barça es un club ideal en el que se apuesta por gente de la casa y no se gasta dinero y que el Real Madrid es un monstruo que derrocha millonadas para alcanzar el éxito.

Foto: estrelladigital.es

1 comentario: