Powered By Blogger

lunes, 23 de julio de 2012

Tour 2012. El culmen del dominio anglosajón


A principios de 2009 se anunció la creación de un potente equipo ciclista británico. Dirigidos por Dave Brailsford y apoyados económicamente por Sky (el imperio televisivo de Rupert Murdoch) y con un fuerte desembolso de capital chino, se trataba del culmen de la apuesta de los países anglosajones por el ciclismo en ruta. El objetivo era lograr el Tour de Francia en cinco años pero lo han conseguido antes de lo previsto, Bradley Wiggins se coronaba ayer en París como el primer británico en ganar la ronda gala.
Los países que históricamente han dominado el ciclismo han visto como el mundo anglosajón se hacía poco a poco con el control mientras a ellos les azuzaba la crisis económica y se perdían entre numerosos casos de dopaje. Ahora, australianos, estadounidenses y británicos son los grandes capos del ciclismo bajo la tutela del presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid.
La entrada del mundo anglosajón en el ciclismo hubiera sido beneficiosa de no ser porque se ha hecho como un elefante en una cacharrería destruyendo valores tradicionales de este deporte y apoyados en una falsa moral que sitúa sus principios por encima de los de los países más históricos como Francia, Italia, Bélgica o España. Ellos creen que sus técnicas son mejores, que utilizan una tecnología puntera y, sobre todo, que sus ciclistas son los más limpios del pelotón. Bradley Wiggins, por ejemplo, ciclista con el que han conseguido el hito de vencer el Tour de Francia es un presuntuoso y orgulloso de sí mismo que se ha destapado en varias entrevistas como algo fanfarrón y poco respetuoso con sus rivales. También se ha llegado a poner como ejemplo de limpieza y su ego le ha llevado incluso a compararse con Miguel Induráin. Habría que haberle visto con rivales del nivel de Chiapucci, Bugno o Rominger y sin un equipo que le salvara las castañas del fuego.
La duda ahora es ver si este dominio será continuado o quedará como una anécdota dentro de la historia del ciclismo. Cuesta pensar que países como Francia o Italia se conformen con estar en segundo plano en un deporte que ellos han hecho grande pero lo cierto es que, en este momento, parten con desventaja respecto a sus colegas británicos.

Foto: ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario