Powered By Blogger

jueves, 5 de julio de 2012

¿La mejor selección de la historia?


Después de la contundente victoria de la selección española el pasado domingo en la final de la Eurocopa se ha abierto el debate sobre si esta España es la mejor selección de todos los tiempos. Tres títulos importantes consecutivos lo avalan pero se hace difícil comparar el fútbol de distintas épocas. El Brasil del 70 o la Alemania de Beckenbauer eran consideradas hasta ahora por encima de cualquier otro combinado nacional que jamás haya existido, ahora habría que sumar a España a ese cuadro de honor pero ni las circunstancias de todas estas grandes selecciones ni siquiera el fútbol que se hacía en una y otra época son los mismos.
Esta España, como otros equipos nacionales anteriormente, está marcando una época y sus éxitos y títulos serán recordados para siempre. Como todas las grandes, ha dejado un partido donde alcanzó el culmen de su categoría futbolística. Ese que verán las generaciones posteriores para recordar a un equipo de ensueño. El 4-0 de la final de la Euro 2012 a Italia no ha sido el encuentro más emocionante de la historia de la selección española pero sí en el que ha mostrado más descaradamente sus virtudes que le han llevado a ser una de las más grandes: el toque, la presión y la desactivación del rival. Una exhibición realizada además en el mejor escenario posible, la final del campeonato continental, y la mejor manera posible de quedar marcada en la historia, mérito que está muy por encima de cualquier balón de oro o de algún título no oficial.
Parece que la mejor forma de reconocer a la selección española es otorgarle alguno de estos pseudotítulos pero no se está teniendo en cuenta que el reconocimiento ya existe. En el palmarés de la Eurocopa y en el del Mundial aparecerá para siempre grabado el nombre de España, un mérito que nunca se le podrá desposeer. Pero la trascendencia de este equipo va más allá de los títulos, su estilo ha sido imitado, con mejor o peor suerte, por otras grandes selecciones europeas como Italia, Francia o Alemania. Siempre fue así, el estilo de la mejor selección, la que marcaba la pauta en cada época futbolística era copiado por sus rivales. Ahora ocurre lo mismo con España, una selección que quedará en la memoria del fútbol como una de las grandes de la historia.

Foto: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario