Powered By Blogger

lunes, 13 de agosto de 2012

Los momentos de los Juegos Olímpicos ( I ): Usain Bolt


La categoría de un deportista no se mide solamente en marcas soberbias sino también en su carisma. Cuando ambas cualidades se aúnan en un solo atleta, éste se convierte en un mito. Es exactamente lo que ocurre con Usain Bolt. El jamaicano se ha marchado de Londres con tres medallas de oro conseguidas con tres marcas estratosféricas, récord del mundo en 4x100 incluido, pero todavía más importante ha sido el cómo ha acrecentado su figura frente al aficionado, cada vez más rendido al astro caribeño, al que ven como un auténtico superhéroe pero con una cercanía impropia de su nivel.
En una disciplina, la velocidad, en la que lo habitual es ver atletas impertérritos, veloces como el viento pero fríos como el hielo, cuya seriedad desprende intimidación al público, Usain Bolt consigue despertar la mayor de las ilusiones. Los seguidores disfrutan con él y él lo hace con los seguidores. No solo compite para ganar sino que también busca la diversión, tanto la suya como la de los aficionados, sabedor de que éstos le esperan y de que disfrutan con su persona, además de con sus espectaculares marcas.
Personajes como Bolt no suelen gustar entre las altas instancias, éstos entienden que los deportistas son el último eslabón de un entretenimiento. Quieren que compitan pero que no vayan más allá. No conciben a los que se salen de los formalismos. Pero el público necesita de deportistas como Usain Bolt, capaces de emocionar y de conectar con ellos. Él sabe que ese es su principal valor por ello no le preocupa conseguir récords mientras siga levantando pasiones. Así ha ocurrido en el Estadio Olímpico de Londres, donde el público se entregó en cada una de las carreras en las que el jamaicano se alzaba con el oro.
Usain Bolt sale de Londres como uno de los grandes deportistas de todos los tiempos y como el indudable número uno en la velocidad. Yohann Blake amenazaba su corona pero dio un golpe de efecto espectacular, es el único velocista que gana el oro en los 100 y los 200 metros en dos Juegos Olímpicos consecutivos. Ahora todos esperan cuál será su próximo hito, seguramente en convertirse en el primer hombre que baja de los 9,50 en el hectómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario