Powered By Blogger

martes, 14 de agosto de 2012

Los momentos de los Juegos Olímpicos ( II ): Michael Phelps


La llegada de Michael Phelps a Londres no generaba la misma expectación que hace cuatro años en Pekín. Por aquel entonces, todo el mundo hablaba de la posibilidad de que el de Baltimore superara los siete oros de Mark Spitz, como así sucedió finalmente. Ahora, Phelps parecía estar en el ocaso de su carrera. En los últimos tiempos, había sido más protagonista por sus fiestas, sus excesos con el alcohol o sus escarceos con las drogas que por sus éxitos en la piscina. Pero el estadounidense tenía reservada una última exhibición justo antes de terminar su carrera deportiva.
Y eso a pesar de que el inicio de la competición no fue el mejor para él que tuvo que ver como los titulares de la natación se los llevaban Ryan Lochte o Yannick Agnel, además de su derrota in extremis en los 200 metros mariposa frente al sudafricano Chad Le Clos. Parecía que Phelps terminaría su carrera en la mediocridad, alejado de las conquistas que habían presidido toda su trayectoria. Pero ninguno de estos inconvenientes pudo con El Tiburón de Baltimore, que acabó sobreponiéndose subiendo en cuatro ocasiones a lo más alto del podio. La última junto a sus compañeros del 4x200 libre sumió al pabellón en una atmósfera de las que solo se ven en los momentos especiales. El propio Phelps se mostró más emocionado que nunca. Era el final de su carrera. El adiós de uno de esos deportistas únicos que aparecen cada cierto tiempo. Costaba creer que nunca se le volvería a ver en la piscina.
En total, Michael Phelps ha ganado cuatro oros y dos platas en Londres. En toda su carrera, 22 preseas, 18 oros, dos platas y dos bronces, más que ningún otro deportista en la historia olímpica. Es complicado señalarlo como el mejor deportista de la historia porque los nadadores cuentan con la ventaja de poder disputar más pruebas que otros atletas y porque no ha tenido la personalidad de otros grandes, pero deja un legado espectacular con solo 27 años. Ha estado más de 12 años en la élite, ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney, batió su primer récord mundial a los 15 años, después seguirían otros 36. Ha logrado 33 medallas en Campeonatos del Mundo a las que hay que sumarle esas 22 en Juegos Olímpicos, récord absoluto en toda la historia. Todos los Juegos nos dejan el adiós de algún ilustre, en esta ocasión, ha sido la despedida del más ilustre de todos, Michael Phelps. 

Foto: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario