Powered By Blogger

lunes, 20 de agosto de 2012

Los momentos de los Juegos Olímpicos ( III ): Gran Bretaña y Mohamed Farah


Gran Bretaña ha rayado a un nivel excepcional en sus Juegos. Han sumado 65 preseas, con 29 oros, sólo por detrás de Estados Unidos y China en el medallero. Suele ser lo habitual en el país organizador pero no por ello deja de ser admirable. La motivación de competir en casa, un programa adecuado y, por qué no reconocerlo, cierto favoritismo de jueces y árbitros llevan al anfitrión a alcanzar casi siempre su máximo nivel.
La actuación de los británicos es más admirable aun teniendo en cuenta que hace tan sólo 16 años en Atlanta no pudieron conseguir más que 15 medallas y solo una de oro. Desde entonces, se ha llevado a cabo una labor impresionante que ha recogido sus frutos en Londres.  Una inversión en infraestructuras, en técnicas de entrenamientos, en medicina y en la formación de deportistas que les ha llevado a ser la tercera potencia mundial en el deporte. La idea era formar campeones y no solamente deportistas, no importaba tanto la cantidad de atletas como la calidad, y los deportistas han sabido responder en la competición.
Los mayores éxitos han venido en remo, ciclismo en pista y atletismo. Precisamente, en esta disciplina es donde se ha coronado como uno de los atletas de los JJOO, Mohamed Farah. El de origen somalí ha conseguido el oro en los 5000 y los 10000 metros, logro que le sitúa junto a otros grandes como Bekele o Zatopek.
Mohamed Farah no ha tenido una vida sencilla. Nació en Somalia, se crió en Djibuti y llegó a Inglaterra a los 8 años sin saber una palabra en inglés, por lo que tan impresionantes han sido sus victorias como el unir en una misma celebración a todos los británicos, nativos e inmigrantes, en Londres, la misma ciudad que hace un año vivía unos graves disturbios de origen racial. Son ese tipo de cosas las que engrandecen los Juegos Olímpicos.

Foto: juegos-olimpicos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario