Powered By Blogger

martes, 30 de octubre de 2012

De los "brotes verdes" al "está saliendo de la crisis"


Si por algo se recuerda a la que fuera ministra de Economía de 2009 a 2011, Elena Salgado, es por esa frase que pronunció justo cuando la crisis comenzaba a desangrar la economía española: “se empiezan a notar brotes verdes”. Un error imperdonable y que pensábamos que nunca volveríamos a ver pero Fátima Báñez, Ministra de Empleo, se aventuró ayer a hacer una afirmación tan inesperada como inverosímil: “España está saliendo de la crisis”. Quizá porque, como Salgado, también quiere formar parte en la desastrosa historia de la crisis, la parte negativa, la de los políticos irresponsables, seguramente porque es consciente de que, hasta el momento, no ha hecho ningún mérito para ocupar un puesto de honor.
La frase la pronunció con convencimiento, con esa seriedad con la que solo hablan los que se creen poseedores de la verdad. Pero lo que no se dignó a explicarnos son los motivos para tan optimista previsión, a no ser que entendamos por motivos el “porque se ven ya señales esperanzadoras”. Desde luego, no sé quién cuenta con el privilegio de ver esas señales porque uno se aventura a leer los últimos datos de la economía y el panorama resulta bastante desalentador: 5.778.100 parados, una caída del consumo del 12%, cinco trimestres en recesión y unas previsiones deprimentes.
Si algo está exacerbando a los ciudadanos durante la crisis es el empeño del gobierno por ocultar la realidad. Tal vez porque dudan del intelecto de la sociedad o tal vez por crear optimismo, pero ninguno de estos dos propósitos arrojan convencimiento. Sería de agradecer algo de responsabilidad y que nos contaran desde el gobierno la realidad de la situación y cómo piensan solucionarla.

Foto: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario