Powered By Blogger

martes, 29 de enero de 2013

El oscurantismo de la Operación Puerto



Esta semana ha comenzado el juicio de la Operación Puerto después de seis años y medio. Tiempo que sería más que suficiente para esclarecer todo este asunto pero que solo ha servido para teñirlo de negro. Casi nada se sabe de una investigación que, supuestamente, destaparía un gran escándalo en el deporte español pero que está quedando en nada. Esperar ahora que se conozca mucho más en el juicio es una posibilidad más que remota. La Operación Puerto es la demostración más fehaciente de lo lamentable que ha sido la lucha contra el dopaje en España. Los medios extranjeros lo saben, por eso acuden en masa a este juicio esperando que se esclarezcan algunas cuestiones pero probablemente tendrán que escribir en sus crónicas más deficiencias de todo este proceso.
En el banquillo se sientan cinco personas acusadas por un delito contra la salud pública por las que la Fiscalía pide dos años de cárcel que en ningún caso cumplirán al carecer de antecedentes. Esto es lo primero que choca de este juicio. ¿Por qué no se les juzga por delito fiscal? Es público que el señor Eufemiano Fuentes recibía ingentes cantidades de dinero por parte de técnicos y deportistas, dinero que es bastante dudoso que fuera declarado a la Hacienda Pública. Sin embargo, no se ha reparado en este tema. Como tampoco se ha hecho en el robo de material médico del doctor Fuentes y los suyos, que, según algunos de los documentos publicados, obtenían los productos farmacéuticos de hospitales públicos.
También es deleznable como han convertido la Operación Puerto en un asunto concerniente exclusivamente al ciclismo, un deporte tan maltratado que poco importaba seguir agraviándolo si con eso se conseguía que se dejara de lado a otras disciplinas. Eufemiano Fuentes trataba a deportistas de varias disciplinas, como él mismo ha confirmado en varias ocasiones. En una entrevista concedida en diciembre de 2006 al diario Le Monde, Fuentes decía textualmente “yo tengo otros deportistas entre mis clientes: atletas, jugadores de tenis, de balonmano, futbolistas, boxeadores…”. Además, en esta captura del telediario de Televisión Española aparece una imagen tomada por la Guardia Civil en el que aparecía un calendario de un Campeonato de Europa, competición que no existe en ciclismo y que coincide en fechas con un campeonato de atletismo.
Curiosamente, de las 200 bolsas de sangre que incautó la Guardia Civil, sólo se han identificado 58, todas de ellas de ciclistas. Nada se sabe del resto. ¿Servirá el juicio para identificar las demás? Difícil…
Todas estas irregularidades apuntan hacia el que era el máximo responsable del deporte español en 2006, Jaime Lissavetzky. Como Secretario de Estado en aquella época, debería explicar el por qué de todo este oscurantismo pero seguramente no lo hará, anda ahora metido en otros menesteres.
Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el juicio pero seguramente las dudas seguirán creciendo en torno a la Operación Puerto mientras haya quiénes consideren que es más conveniente mantener todo este asunto en el desconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario