Powered By Blogger

lunes, 21 de octubre de 2013

Vencer desde el Estado de Derecho

El Tribunal de Estrasburgo ha dictaminado esta mañana que la doctrina Parot no es aplicable en delitos cometidos antes de 1995. Esto supone dar la razón a la etarra Inés del Río, por lo que debe ser excarcelada. Mismo camino que seguirán más de medio centenar de etarras en las próximas fechas.
Teniendo presente el dolor de las víctimas, la sentencia sirve para poner de relieve que no todo vale para vencer al terrorismo. La retroactividad no está permitida en la Constitución Española  y no se puede permitir el saltársela a la torera por motivos de venganza, revancha o simplemente para resarcir a las víctimas. Vivimos en un Estado de Derecho y, por mucho que cueste en situaciones especiales como el terrorismo, hay que aceptarlo con igualdad para todos.

Durante todo el día se han alzado las voces en contra de la sentencia, incluso se ha llegado a pedir el no acatarla. Conviene recordar que el Tribunal de Derechos Humanos, al que pertenece la justicia española, no está para respetarlo solo cuando dictamina lo que se quiere escuchar. La sentencia debe servir como estímulo para derrotar definitivamente a ETA con los mecanismos que imperan en un estado constitucional como España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario