Powered By Blogger

lunes, 10 de octubre de 2011

Una prueba para hacer caja

En un nuevo intento de la Unión Ciclista Internacional de hacer caja a costa de cualquier cosa, se ha disputado estos días en China el Tour de Pekín. Una prueba que no ha tenido ninguna repercusión, con un recorrido aburridísimo, sin apenas aficionados en la carretera y en unas fechas en las que los corredores están ya cansados. Pero a pesar de todo esto, la UCI ha encuadrado esta carrera dentro del UCI World Tour, es decir, dentro de las pruebas con mayor categoría del ciclismo profesional.
La UCI nos lo ha querido vender como un intento de promocionar el deporte de la bicicleta en China pero me parece que habría otras fórmulas para que el ciclismo profesional tenga más seguidores en el lejano Oriente. Esta sólo ha sido otra fórmula descarada por parte de los dirigentes de este deporte para ganar dinero sin tener en cuenta ni a los ciclistas ni a los aficionados.
Entiendo que gran parte de la culpa de la mala imagen que tiene este deporte en los últimos años es de los ciclistas, pero la UCI y su presidente Pat McQuaid están desprestigiando el ciclismo de una manera alarmante. En el resto de deportes, las federaciones internacionales se dedican a controlar su deporte y organizar los campeonatos mundiales. En éstos aprovechan para hacer caja, pero la UCI quiere ganar dinero de todas las competiciones y ser los que organicen y los que tengan autoridad para elegir a los participantes. Además, buena parte de los últimos mundiales organizados por McQuaid y su equipo han sido pruebas más que aburridas con poco terreno para el espectáculo. Pero lo más lamentable es esa clasificación que solamente la UCI conoce para decidir que equipos serán Pro Tour el año siguiente, la primera división de equipos de ciclismo. Esta clasificación obliga a buenos corredores a acudir sin estar en forma a pruebas como este Tour de Pekín para ganar puntos que mantengan a sus equipos en la máxima categoría, pero en realidad nadie sabe cómo se obtienen esos puntos porque la UCI no lo ha dejado nada claro.
Han tenido problemas con los organizadores de las pruebas ciclistas, con corredores y no cuentan con la simpatía de los aficionados. Han dirigido campañas de prestigio y de desprestigio según les viene en gana (que se lo digan a Valverde que le costó una sanción de dos años). Sinceramente, no sé porque en la UCI siguen los mismos dirigentes. No son conscientes del daño que están haciendo a uno de los deportes más espectaculares que existen. Pero ahí siguen, organizando pruebas como este Tour de Pekín.
Por si les interesa el ganador ha sido Tony Martin por delante de David Millar y Chris Froome. Si quieren tener más información, aquí está el enlace al Tour de Pekín. http://www.tourofbeijing.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario