Powered By Blogger

viernes, 16 de diciembre de 2011

Amaiur se queda fuera por decisión política

La mesa del Congreso de los Diputados decidió ayer con los votos de los representantes del Partido Popular que Amaiur no cuente con grupo parlamentario durante la próxima legislatura. Argumentan que no cumple los requisitos basándose en un informe presentado por los servicios jurídicos de la Cámara.
Para tener grupo parlamentario, Amaiur debería haber tenido el 15% de los votos en cada una de las circunscripciones en las que se presentó a las elecciones, condición que no cumple por décimas. Sin embargo, han sido varios los casos en anteriores legislaturas en las que se ha permitido que otros grupos políticos formaran grupo parlamentario a pesar de no cumplir estrictamente con las exigencias. Todo ello avalado, además, por decisiones del Tribunal Constitucional. Parece, por tanto, que se trata de una decisión política más que una jurídica. Algo que no reconocen en el Partido Popular.
Amaiur es un partido totalmente legal que condena la violencia y cuyos estatutos están conformes a la Ley de Partidos. Como tal habría que tratarlo y haberle otorgado grupo en el Congreso hubiera supuesto un ejercicio de normalidad política y no un acto de generosidad. Además, que la izquierda abertzale entre a formar parte del Congreso podría considerarse como un triunfo de la democracia.
La medida es otro motivo para alentar el victimismo de Amaiur y un no reconocimiento de una realidad social latente en el País Vasco y Navarra, en donde los abertzales han recibido más de 300.000 votos en total.
Por otro lado, esta decisión conlleva otro problema. El grupo mixto en el que estará integrado la formación abertzale estará compuesto por numerosos partidos políticos y diputados. Éstos tendrán menos tiempo en sus intervenciones durante las sesiones de las Cortes y un menor peso en la Cámara que, por tanto, tendrá menos pluralidad política y un funcionamiento más complicado.
La no inclusión de Amaiur como grupo parlamentario en el Congreso se convertirá, finalmente, en un quebradero de cabeza añadido que traerá cola los próximos días en un momento en el que el nuevo ejecutivo que entrará la semana que viene debería centrarse en una ocupación tan importante como superar la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario