Powered By Blogger

domingo, 18 de diciembre de 2011

El fin de la guerra de Irak

Esta semana ha pasado de puntillas por los medios de comunicación la noticia del fin de la guerra de Irak después de casi nueve años. Un conflicto que comenzó con una mentira, la existencia en Irak de armas de destrucción masiva, y termina con otra, “el logro de una Irak que pueda gobernarse por sí misma”, palabras textuales del secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta, que presidió un austero acto de despedida de las tropas estadounidenses.
La guerra de Irak ha sido el gran legado de George W. Bush. Su empeño en luchar contra Saddam Hussein, enemigo de Estados Unidos, y encontrar las armas de destrucción masiva ha tenido un coste importantísimo. En primer lugar, las víctimas humanas. Unos 4.500 soldados americanos han perdido la vida y ha habido más de 30.000 heridos, muchos de ellos con daños irreparables. Por parte iraquí se habla de que han muerto más de 100.000 personas desde que comenzara el conflicto bélico.
Económicamente, Irak ha sido una de las principales causas de la crisis económica en Estados Unidos. En total, se calcula que la guerra ha tenido un coste de 1 billón de dólares.
Por otro lado, la guerra también supuso el aislacionismo de Estados Unidos en el plano internacional. Naciones Unidas nunca aprobó la invasión de Irak y tan sólo una treintena de países apoyaron a Bush en su idea, principalmente Reino Unido y España con sus entonces líderes, Tony Blair y José María Aznar. Tampoco ayudó al apoyo internacional el descubrimiento de abusos, de masacres, de cárceles clandestinas o de torturas.
La caída del régimen de Saddam Hussein, ejecutado en diciembre de 2006 y que hace años era apoyado por Estados Unidos, ha propiciado un auge de la influencia iraní en Irak, por tanto un nuevo problema global.
La guerra de Irak, por tanto, ha sido un desastre de horribles consecuencias que no terminarán con la retirada de las tropas americanas. La zona de Oriente Medio sigue siendo de las más peligrosas del planeta. Irak ha terminado la guerra destruido, con una latente tensión entre chiíes y suníes y con serias dudas sobre si será capaz de conseguir una democracia estable, libre y duradera.

Foto: cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario