Powered By Blogger

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los riesgos de las redes sociales

Las redes sociales están cambiando la sociedad. Ha facilitado la interacción entre amigos y también la posibilidad de acercarse a cualquier personaje público. Sobre todo está afectando al mundo del periodismo, el espectador tiene ahora más canales que nunca para alcanzar la información y el periodista está encontrando en las mismas redes sociales fuentes para redactar sus propias noticias.
En la mayoría de las ocasiones se habla de las posibilidades de las redes sociales desde un punto de vista positivo pero existe una connotación negativa que se pone de manifiesto cada vez con más frecuencia. Desde la perspectiva periodística, las informaciones que aparecen en las redes sociales no son siempre fiables y, a veces, se basan en simples especulaciones y desde la perspectiva social, los usuarios de redes sociales pueden actuar con total impunidad escribiendo cualquier cosa y llegando, en ocasiones, al improperio, al insulto e, incluso, a la amenaza como ha ocurrido en los casos de Juanma Castaño esta semana (http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/30/detienen-tuitero-amenazar-muerte-red-juanma-castano/1164234.html) y en el de Eva Hache hace unos días (http://mujer.terra.es/muj/corazon/articulo/eva-hache-twitter-63662.htm).
¿Cómo se controla esto? Difícil. Internet posibilita un anonimato y una impunidad complicados de controlar. Aunque por otro lado es fácil detectar a los que cometen algún delito, como hemos visto en los casos de estos dos profesionales. Me parece que se trata de una cuestión de educación. Él que se comporta en las redes sociales de esa manera también es así en la calle. Por tanto, más que controlar Internet la cuestión es concienciar de los riesgos que tienen las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario