Powered By Blogger

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Barça de Pep, un equipo para la historia

El Barcelona volvió a dar ayer un recital de fútbol. Independientemente de cuál hubiese sido el resultado, nadie puede dudar de que es el mejor equipo del mundo pero ahora además puede corroborarlo con el título de Campeón del Mundial de Clubes.
El mundo futbolístico debate ahora si el Barça es el mejor equipo de la historia. Es difícil comparar conjuntos de distintas épocas pero, sin duda, el equipo de Guardiola está marcando esta etapa y supondrá un punto de inflexión en la historia del fútbol. Primero porque, desde que el fútbol se empezó a abrir al mercado internacional en los 70, 80 y, sobre todo, los 90, ningún club ha dominado el panorama futbolístico como lo hace el Barcelona. El Milan de Sacchi o el Real Madrid que ganó tres Champions de cinco posibles no lograron los récords de este equipo ni lo hicieron de la misma manera.
Y es que la importancia no está solamente en que gana, sino en cómo gana. En una época en la que destacaban la fuerza física y la destrucción del fútbol del contrario, con esa figura del mediocentro destructivo que es tan importante para muchos equipos, apareció el Barcelona de Guardiola demostrando que el éxito puede llegar en la construcción del juego y en el dominio del balón. Con estas bases, atacan como nadie, a veces incluso sin delantero claro, y defienden como el mejor, su ansia por tener la pelota provoca una presión al contrario para recuperar la bola rápidamente.
Pero además, el Barcelona es un equipo ganador. Da su mejor versión en los momentos importantes. Desdibuja a sus rivales cuando más lo necesita. Justo cuando se hablaba de que el Real Madrid estaba más cerca que nunca dio un golpe de autoridad en el Bernabéu, el Manchester United estuvo impotente en las dos finales de Champions de los de Guardiola y ahora ha sido el Santos el que parecía un equipo pequeño frente a estos colosos.
Gran parte de culpa de este éxito la tiene, sin lugar a dudas, Pep Guardiola. De él podría decirse también que se trata del mejor entrenador de la historia por más que cueste reconocer su labor por parte de algunos sectores. Hay que recordar que muchos de sus jugadores ya estaban antes en el Barcelona y, aunque son algunos de los mejores futbolistas del mundo, sólo él ha sabido sacar lo mejor de ellos. Además, hay que responsabilizarle del éxito de la cantera porque ha llegado, sobre todo, por su atrevimiento a la hora de dar oportunidades. Pero Guardiola es más que eso. Se habla de entrenadores con dominio táctico o de entrenadores ganadores y nunca se incluye al técnico catalán entre ellos, pero Guardiola es el mejor tácticamente y no hay nadie que gane tanto como él. Sus cambios de planteamiento en los partidos demuestran sus capacidades tácticas y sus posibilidades de adaptación. No hay quién prepare los partidos como Guardiola ni quién estudia al rival como él. Él último ejemplo de excelencia táctica lo tenemos en la final de ayer frente al Santos. El Barcelona volvió a revolucionar el fútbol jugando sin extremos y sin delanteros, prescindiendo totalmente de las bandas y creando un entramado perfecto en el centro. Fue la enésima demostración de la capacidad táctica de Guardiola. Y para hablar de Pep como entrenador ganador no hay más que mirar los números y comprobar que ha logrado 13 títulos de 16 posibles. Nadie ha ganado tanto en tan poco tiempo. Las finales se convierten en un reto para el de Sampedor y le hacen sacar lo mejor de sí mismo. Su éxito y el de su equipo durarán hasta que su motivación siga arriba. Se habla mucho de que su final en el Barcelona está cerca pero con lo que ya ha conseguido ha dejado uno de los grandes legados en la historia del fútbol.

Foto: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario