Powered By Blogger

martes, 19 de junio de 2012

Del Bosque no es intocable


Vicente del Bosque cuenta con la credencial de haber sido el único seleccionador nacional que nos ha llevado a conquistar el Campeonato del Mundo. Un éxito que merece todo nuestro respeto y admiración, sin duda, pero que también le ha convertido en una especie de sabio intocable al que no se puede discutir porque es el que nos ha llevado a la gloria y, por ende, el que más sabe. Seguramente sea así y sus conocimientos están por encima de los de los demás pero en esta Eurocopa ha habido decisiones cuestionables y criticarlas no es ni mucho menos discutir su autoridad ni la esencia del juego de España porque como él mismo ha señalado, el estilo es innegociable. Nadie dijo que ganar cada partido fuera fácil por ser campeones del mundo pero este título conlleva una responsabilidad que sí que hay que demostrar todos los días.
Parece que cualquier crítica que no comience con un “bajo mi humilde punto de vista”, “en mi modesta opinión” o “con el máximo respeto” se convierte en un ataque desmedido contra el seleccionador nacional. A todos los entrenadores que han dirigido a España hasta ahora se les ha criticado, a algunos de ellos duramente. Hasta Luis Aragonés, iniciador del estilo que ahora caracteriza al combinado español y que nos ha llevado al éxito, ha sido vilipendiado en determinadas ocasiones. ¿Por qué entonces no se puede estar en desacuerdo con Del Bosque?
Las decisiones de Del Bosque son criticables, como las de cualquier otro. Lo es el que no se defina si el equipo juega con delantero centro o sin él o que Jesús Navas no tuviera a nadie a quien centrar en el partido frente a Croacia. También es cuestionable que se abuse del toque sin apenas verticalidad y velocidad. Seguramente el nivel físico de algunos futbolistas como Xavi, Busquets o Alonso no sea el más adecuado y no está ayudando a que España alcance su mejor nivel. Pero también es labor de Del Bosque el echar mano de otros jugadores que hasta ahora solo han servido para dar nombre al banquillo de la selección.
El sábado frente a Francia comienza la verdadera Eurocopa. Ahora no se permiten errores por lo que la selección debe pulir varios detalles para volver a ser campeones de Europa. Si no se hace, España será eliminada y volverán las críticas a Del Bosque porque es el máximo responsable y porque, aunque haya sido el mejor seleccionador de la historia del fútbol español, no se ha convertido en intocable.

Foto: Mundo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario