Powered By Blogger

jueves, 28 de junio de 2012

El otro fútbol


Hasta el año 2008, la selección española regresaba casi siempre a casa tras un gran campeonato lamentándose de su mala suerte. El dicho “jugamos como nunca, perdimos como siempre” servía para resumir una decepción tras otra. Ahora llevamos tres finales consecutivas. En gran parte, gracias a un fútbol que ha enamorado al mundo, pero también por una confianza y una seguridad que han servido para sobreponerse a las circunstancias más desfavorables.
España no ha realizado su mejor juego en esta Eurocopa. Sin embargo, ha vuelto a alcanzar la final. Las dudas y las críticas no han podido con la mejor generación de futbolistas españoles, que para lograr este éxito se han basado en un oficio digno de admiración y que nunca antes habían tenido nuestros jugadores. Era ese punto que tenían siempre alemanes, italianos o brasileños y que les servía para llegar a las rondas finales, esas que seguíamos en televisión con envidia y a las que ahora nos estamos acostumbrando. Es lo que siempre se ha conocido como el otro fútbol. Una cualidad que separa a los grandes equipos de los buenos. España podía jugar bien o mal pero a la hora de la verdad casi siempre se veía superada, porque para ser el mejor no basta con jugar un buen fútbol sino que hay que sacar ese alma de campeón que desnivela eliminatorias decisivas. Y eso no se aprende entrenando, es algo que va intrínseco al campeón y cuyo valor se acrecienta con la historia.
Ese otro fútbol en el que ahora España es también una referencia está permitiendo que La Roja esté a un paso de lograr un hito en la historia del fútbol. Los de Del Bosque han estado en esta Eurocopa contra las cuerdas en varias ocasiones, lejos de la brillantez de 2008 o 2010, pero mientras que los seguidores perdíamos los nervios o nos cebábamos con las críticas al equipo y al seleccionador, España eliminaba a rivales con la confianza y seguridad del que se sabe campeón.
La historia de nuestro fútbol ha cambiado. Gracias a una maravillosa generación de futbolistas, España será para siempre una de las grandes y, pase lo que pase el domingo, ese es un motivo más que suficiente para recordar a esta selección.

Foto: 20minutos.es

1 comentario:

  1. Es interesante ver cómo nos estamos acostumbrando al éxito. Hace cuatro años el país flotaba en una nube al haber alcanzado la final de la Eurocopa, y nuestro triunfo no hizo sino catapultarnos aún más. Ahora lo sentimos como una vieja tradición, como si ya lo hubiéramos conseguido todo y nuestra única meta en el horizonte consistiera en mantener el listón bien alto.

    ResponderEliminar