Powered By Blogger

martes, 18 de septiembre de 2012

El Adiós de Esperanza Aguirre


En un país poco acostumbrado a las dimisiones se hace aun más extraño la de Esperanza Aguirre, tanto por el momento, apenas hace año y medio que resultó reelegida, como por su personalidad, una de las más fuertes dentro de su partido.
Los motivos de su marcha no quedaron del todo claros en esa modesta rueda de prensa. Alegó, como de puntillas, causas familiares y señaló que la vida política no dura para siempre, pero quizá detrás esté el motivo de que no encuentre posibilidad alguna de seguir escalando en el escalafón político de su partido y de España. Parecía claro que su meta era alcanzar la Presidencia del Gobierno, fin ahora imposible, y que una nueva Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuando ya ha tenido tres con mayoría absoluta, no era suficiente aliciente para una mujer que ha podido situarse como una de las figuras políticas más importantes de España, a pesar de sus múltiples meteduras de pata, con unas inmensas dosis de populismo pero con una personalidad arrolladora que no desfalleció ni siquiera cuando se vio apartada de la alta dirigencia de su partido.
Su enfermedad, sin duda, también ha tenido que influir en su decisión. Quizá ella lo ha visto también como una señal de que el final había llegado. Pero cuesta creer que sea la causa definitiva en una mujer que, tras su a veces evidente torpeza, escondía máximas ambiciones.
La dimisión de Aguirre abre una nueva escena política tanto a nivel regional en Madrid como a nivel estatal. Su sucesor Ignacio González no cuenta con el carisma de su predecesora, lo cual abre dos frentes distintos. Por un lado, la confianza del electorado madrileño no será la misma y, por otro, le será complicado mantenerse al frente del PP madrileño, opuesto en muchas ocasiones a las directrices marcadas desde Génova. A Esperanza Aguirre sí se le mantenía en su puesto a pesar de divergir en numerables ocasiones con Mariano Rajoy u otros dirigentes populares porque, en el fondo, el Presidente del Partido Popular sabía que la Presidenta de la Comunidad de Madrid era uno de los miembros más influyentes de su partido y una figura que aseguraba el buen resultado electoral. Por ese motivo, lo que podría ser una buena noticia para el PP, en vistas de lograr mayor unanimidad, pasa a ser un nuevo problema porque Aguirre era una figura que por su personalidad aseguraba el voto de muchos ciudadanos afines a la derecha pero discrepantes con la línea del PP en los últimos tiempos.  

Foto: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario