Powered By Blogger

martes, 4 de septiembre de 2012

Salvar el Euro destruyendo el Estado de Bienestar


La Troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, y que supervisa los recortes del Gobierno de Grecia ha planteado a éste que se alargue la semana laboral a seis días. Medida absolutamente incomprensible que, lejos de establecer políticas de austeridad, atenta directamente contra el estado del bienestar y conducen al empobrecimiento de una población ya tocada por decisiones anteriores. Más razonable sería aumentar el número de contrataciones si es imprescindible más trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que el paro en el país heleno alcanza ya el 23%. Es inconcebible apelar a la productividad mientras se hacen exigencias que llevan al aumento del desempleo y a un decrecimiento alarmante de la demanda.
El rescate a Grecia se ha convertido ya en una escalada sin sentido cuya cima será irrevocablemente el desastre. Todo, aun sabiendo que es prácticamente imposible que el país heleno devuelva el dinero prestado desde la Unión Europea. Más que un rescate, parece un plan para el hundimiento definitivo a Grecia y a sus ciudadanos. Es casi tan detestable como haber abandonado a los griegos a su suerte. Éstos, tras haber asistido a un arruinamiento desde dentro, ven ahora como se promueven unas medidas desde Europa que ahondaran todavía más en su empobrecimiento.
Vistas desde España, estas medidas provocan terror y avisan lo que puede ocurrir aquí si las autoridades europeas continúan en la misma senda de establecer medidas que acaben por destruir el estado del bienestar. Pero mientras nuestros gobernantes sigan agachando la cabeza frente a las exigencias de Europa y Alemania, no queda más que esperar a conocer cuál será el próximo hachazo. Se echa en falta el establecimiento de un frente que discuta y que cuestione algunas de estas exigencias. El efecto Hollande, tan esperado en los países en problemas porque podría suponer un giro en la política económica de Europa, se ha diluido como un azucarillo con el paso de las semanas. De momento, Merkel llega mañana a Madrid para negociar con Rajoy el rescate bancario a España. Para echarse a temblar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario