Powered By Blogger

jueves, 27 de septiembre de 2012

El adiós de Freire abre una nueva etapa en la selección española


El pasado domingo se disputaba en la región holandesa de Limburg el Campeonato del Mundo de ciclismo en el que Philippe Gilbert se alzaba con el título por delante de Boasson-Hagen. Los españoles consiguieron la medalla de bronce con Alejandro Valverde pero lo que más se ha comentado de la actuación de los nuestros es el enfrentamiento verbal entre el murciano y Óscar Freire nada más cruzar la línea de meta. Una despedida de la competición del cántabro que queda manchada por esa discusión pero que también puede servir para dejar atrás ciertos problemas que han acuciado al equipo nacional y que abren ahora una nueva etapa en la selección.
 Freire ha sido el mejor clasicómano español de la historia y uno de los mejores ciclistas de nuestro país. Ha conseguido éxitos impensables para nuestro ciclismo como tres mundiales, tres Milán-San Remo o una Gante-Wevelgem. Pero la brillantez de su carrera se había convertido también en un problema dentro de la selección española, especialmente en los últimos años. El cántabro no supo aceptar que tras él aparecieron otros grandes corredores de clásicas, especialmente Alejandro Valverde, y siempre que acudió al combinado nacional exigía la condición de líder, sin importar si había otros corredores que podrían tener más opciones que él mismo. No es la primera vez que Freire realiza declaraciones victimistas tras un fracaso en Mundial o Juegos Olímpicos, algo que seguramente no ha debido sentar muy bien a algunos de sus compañeros (los problemas con Valverde vienen ya de lejos) y que había convertido su presencia en estos campeonatos en un problema.
Pero el principal culpable de este cruce de declaraciones es el seleccionador nacional, José Luis de Santos, quién, con su táctica, arruinó las opciones de España en el Mundial de Limburg. Su falta de autoridad a la hora de permitir a Freire el liderato absoluto del equipo y no aclarar la actuación de cada corredor pone en duda su capacidad como director técnico.
Seguramente, haber dispuesto a Alejandro Valverde como líder de la selección habría sido una mejor opción pero también es achacable al murciano que nunca haya demostrado la personalidad suficiente en España como para exigir galones, galones que a partir de ahora sí que debería tener. La época Freire acabó, sin duda ha sido espectacular y habrá que recordarlo como un gran campeón, pero ahora se abre una nueva etapa en la selección española en la que probablemente se terminen algunas rencillas en el equipo.

Foto: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario