Powered By Blogger

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vuelta 2012. El ciclismo épico no es cosa del pasado


La Vuelta a España ha vivido hoy una jornada para la épica, de esas que convierten grande el deporte de la bicicleta y que se recordará como el mejor día de ciclismo de 2012. Alberto Contador ha lanzado un ataque a 50 kilómetros de la meta destrozando la carrera y dando un vuelco a una clasificación general que parecía casi sentenciada para Joaquín Rodríguez. El catalán, que estaba ante la oportunidad de su vida de ganar una vuelta grande gracias a un recorrido que parecía diseñado por él mismo, ha tenido que agachar la cabeza ante la exhibición de un auténtico campeón como Contador. El de Pinto ha cruzado hoy la barrera que separa a los muy buenos ciclistas de los más grandes de la historia. Había llegado a La Vuelta casi sin competir y tras una sanción, lejos sin duda de su mejor forma, pero ha tirado de coraje para situarse líder y coronarse prácticamente vencedor a falta de cuatro jornadas para la conclusión. Ha sido su mejor día sobre la bici y el que se recordará como la mayor exhibición de la carrera de un fenómeno.
Tras lo ocurrido en Fuente Dé, podemos considerar a La Vuelta 2012 como una de las mejores vueltas por etapas de los últimos años. Muchos medios venían afirmando esto hace ya unos días pero lo cierto es que la abundancia de finales en rampas imposibles estaba convirtiendo la carrera en repetitiva. Porque este tipo de llegadas no son el auténtico ciclismo. No se ven ataques ni cambios de ritmo ni intensas persecuciones, sólo a malabaristas sobre bicicletas aguantando para llegar hasta la línea de meta. Parece más un espectáculo circense.
Unipublic ha apostado en los últimos años por este tipo de finales en muro. Sin duda son espectaculares pero en 2012 la idea ha sido llevada demasiado lejos con hasta una decena de llegadas de las mismas características, tanto en etapas llanas como de montaña. La carrera ha quedado totalmente descompensada a favor de un tipo de corredor, más aun cuando la contrarreloj era una absoluta trampa para los especialistas. Y lo que es peor, el espectáculo se ha reducido a unos kilómetros y ha eliminado el ciclismo de ataque que tanto se añora. Porque estas etapas no son cosas del pasado como algunos quieren hacer ver. Si el recorrido ayuda, se pueden dar hoy en día. Pasó en las etapas de Alpe D`Huez y Galibier del Tour 2011, pasó este año en la etapa del Stelvio del Giro y ha vuelto a ocurrir hoy.
Curiosamente, La Vuelta menos propicia por recorrido para el ciclismo de ataque se ha convertido hoy en el principal baluarte para los que creen que esas etapas que se denominan épicas no pertenecen solo a una época ya pasada. Es cierto que también hacen falta corredores con la valentía de Alberto Contador pero, hasta hoy, el de Pinto no había tenido terreno propicio para realizar este demarraje a 50 de meta que ha dejado la carrera patas arriba. Y lo ha hecho además en una etapa que la propia organización consideraba de transición para los de la general, tal y como recoge su web. Lo que Unipublic no entiende es que una carrera no es más espectacular por incluir rampas casi inaccesibles en los 2 ó 3 últimos kilómetros, sino un recorrido previo atractivo ya sea con media montaña como hoy o con puertos duros de paso. De hecho, esas cuestas terribles suelen condicionar el desarrollo de las etapas, con lo que el espectáculo se reserva para un pequeño espacio de tiempo. ¿Acaso no es más emocionante que el interés dure una hora en lugar de 15 minutos como había pasado hasta hoy? Espero que esta etapa sirva para que Unipublic diseñe un recorrido más variado y equilibrado para 2013.

Foto: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario