Powered By Blogger

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La historia del US Open

El lunes asistimos a la última final del US Open, sin duda una de las mejores del torneo. Pero este título tiene mucha historia y aquí os dejo una breve reseña de cómo se ha forjado uno de los principales torneos tenísticos.
El US Open se disputó por primera vez en 1881 bajo el título de US National Singles Championship. Sólo lo podían disputar hombres y Richard Sears fue el campeón en las siete primeras ediciones.
Las mujeres no disputaron el campeonato hasta 1887, siendo Ellen Hansell la primera campeona.
En los primeros años, el torneo se disputó en numerosas ciudades de Estados Unidos.
En 1968, comenzó el US Open tal y como lo conocemos. Se asentó en Forest Hills en Queens, Nueva York, y los premios ascendieron a 100000 dólares (hoy casi llegan a los 20 millones de dólares). Hasta 1978, no se estableció definitivamente en el lugar actual, Flushing Meadow. La pista central es conocida como Arthur Ashe, nombre del primer afroamericano que ganó el torneo en 1968, y tiene un aforo de 23000 personas.
Durante la década de los 70 se produjeron importantes cambios como la aparición del tie break en 1970 y el cambio de superficie, que pasó de la hierba a la superficie dura en 1975.
Desde el inicio de la era open ha habido varios dominadores. Los primeros fueron John McEnroe y Jimmy Connors, que ganaron siete títulos seguidos entre ambos. Su relevo lo tomaron Pete Sampras y Andre Agassi en los años 90. El último gran campeón en Nueva York ha sido Roger Federer que consiguió el título desde 2004 a 2008 ininterrumpidamente. El último campeón lo tenemos reciente, Novak Djokovic.
A los españoles no se les ha dado muy bien el torneo. Tan sólo ha habido tres campeones en categoría masculina: Manolo Santana en 1965, Manuel Orantes en 1975 y, cómo no, Rafa Nadal en 2010.
Entre las mujeres, las primeras dominadoras en la era open fueron Billie Jean King, Chris Evert y Martina Navratilova. Después llegaron Steffi Graff y Mónica Seles. En este siglo, cabe destacar a las hermanas Williams, a Kim Clijsters y a Justine Henin. Samantha Stosur es la última ganadora. De las nuestras solo Arantxa Sánchez Vicario alzó el trofeo en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario