Powered By Blogger

lunes, 12 de septiembre de 2011

Vuelta 2011. La revolución de los gregarios


Ayer terminó la Vuelta a España 2011 con la victoria de Juanjo Cobo. Los británicos Froome y Wiggins le acompañaron en el podio. Ha sido sin duda la vuelta de los gregarios. De los favoritos, solamente Wiggins ha cumplido un papel destacado, si bien su lugarteniente Christopher Froome demostró estar más fuerte que él. Ni Nibali, ni Joaquín Rodríguez, ni Menchov han estado en el nivel que se esperaba de ellos.
Ha sido una vuelta emocionante y sorprendente. Juanjo Cobo no entraba en los planes de nadie pero poco a poco fue recuperando tiempo en las últimas etapas de montaña hasta alcanzar el liderato que ya no soltaría. Para el recuerdo queda su gran ascensión al Anglirú, cuando conquistó el liderato, y ese duelo memorable con Froome en el último kilómetro de la ascensión a Peña Cabarga. Sin duda, ha sido justo vencedor (aunque haya sido por las bonificaciones, algo que nunca me ha gustado).
El hecho de que ninguno de los capos haya realizado un buen papel, ha propiciado que haya habido numerosos cambios de líder y que hayamos descubierto algunos corredores interesantes para el futuro.
Juanjo Cobo, a la postre vencedor, no es ni mucho menos un joven. Tiene ya 30 años pero, aunque tenía victorias importantes como la Vuelta al País Vasco o etapas en Tour y Vuelta, nadie contaba con él para la general. Llevaba prácticamente dos años desaparecido, incluso pensó en abandonar la bicicleta esta temporada pero se ha recuperado y de qué forma. Su cabeza no le ha funcionado muy bien en muchas ocasiones pero si se asienta y está en forma puede hacer grandes cosas.
Chris Froome era el gregario de Bradley Wiggins. Era más conocido por lo exótico de su nacionalidad (es keniata, aunque nacionalizado británico) que por su calidad ciclista, si bien en esta Vuelta se ha destacado como un gran contrarrelojista y un potente escalador. Veremos a ver qué hace en el futuro.
De Bauke Mollema ya se había hablado en el pasado como uno de los ciclistas holandeses con más futuro por sus buenas maneras en la montaña. En esta vuelta se ha destapado y ha logrado un meritorio cuarto puesto, además de llevarse la regularidad y vestir el maillot de líder durante una jornada.
Fuera de los primeros clasificados de la general, también hay otros corredores que han realizado una gran carrera, sobre todo, el jovencísimo de 20 años, Peter Sagan. El del Liquigas, que debutaba en una prueba de tres semanas, se ha llevado tres victorias parciales. Lo veo como uno de los grandes ciclistas de los próximos años, si no lo es ya. Además, no es sólo un sprinter, tiene cualidades para ganar carreras con duros repechos e, incluso, ganar etapas de alta montaña como ya lo ha hecho este año en la Vuelta a Suiza.
Otro corredor que creo que dará que hablar en el futuro será el irlandés Daniel Martin. En esta Vuelta se ha llevado una etapa y ha entrado en el top-20 con solo 25 años. Ha sido uno de los grandes animadores en las etapas de montaña.
Felicitaciones a Juanjo Cobo por su victoria y a esperar la siguiente gran cita del ciclismo que será en Copenhague dentro de dos semanas.

Foto: MARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario