Powered By Blogger

lunes, 23 de abril de 2012

Iglinskiy da la enésima sorpresa en las clásicas


Maxim Iglinskiy consiguió ayer la victoria en una de las carreras más importantes, la Lieja-Bastogne-Lieja. Un inesperado triunfo que se une a otras sorpresas que se vienen produciendo en los últimos tiempos en el mundo del ciclismo. Cuatro de los cinco monumentos de 2011 fueron ganados por ciclistas que, en principio, no entraban entre los favoritos. Goss en San Remo, Nuyens en Flandes, Van Summeren en Roubaix y Zaugg en Lombardía dejaron con la miel en los labios a los, a priori, outsiders. Este año Gerrans, Gasparotto y, ayer, Iglinskiy han levantado los brazos en algunas de las clásicas más importantes sin contar en la mayoría de las quinielas. Si bien todos estos son corredores son de un buen nivel no partían en ningún caso entre los favoritos.
Este hecho supone un auténtico filón para los 'conspiranoicos', que achacan al dopaje cualquier resultado más o menos inesperado. Lo cierto es que, antes de ofrecer una explicación tan simplista a esta situación, habría que analizar el por qué se produce en los últimos tiempos.
Un hecho a tener en consideración es que en el ciclismo actual faltan auténticas figuras, quizá solamente Tom Boonen, pero el año pasado no estaba en forma. Este año, que está seguramente al mejor nivel de su carrera, nadie le ha tosido en las piedras. Por el contrario, el nivel medio sí que es muy alto por lo que el número de posibles vencedores aumenta.
La manera de competir en la actualidad también influye en estos impensados resultados. Todo se mide hasta el último milímetro. Los directores de los equipos quieren tener todo bajo control y los ciclistas miden cada esfuerzo. Por el contrario, hace años cada carrera era una batalla a tumba abierta y, a falta de mucha distancia para la línea de meta, el pelotón estaba completamente roto. Hoy día, los gerifaltes generalmente no se mueven hasta que la llegada no queda cerca y el grupo de favoritos suele ser muy amplio a poca distancia para la meta, por lo que el abanico de candidatos a la victoria es mucho mayor.
Lo cierto es que parece que algunos entienden que una victoria en una carrera importante solo tiene gran nivel si la consigue uno de los capos pero el que haya muchos candidatos a la victoria también es un aliciente más de este deporte y habla bastante bien del nivel que hay en el pelotón hoy día.

Foto: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario