Powered By Blogger

lunes, 7 de noviembre de 2011

El 25 aniversario de Sir Alex Ferguson

Con su acento escocés, su nariz colorada y masticando su inseparable chicle llegaba Alex Ferguson al banquillo del Manchester United el 6 de noviembre de 1986. Han pasado 25 años y allí sigue sentado de la misma forma. En este tiempo lo único que ha cambiado es su palmarés, convertido, probablemente, en el mejor de la historia del fútbol inglés, y su ego, que ha ido creciendo a la vez que lo hacía su número de títulos conseguidos (12 Premier League, 5 FA Cup, 4 Copas de la Liga, 9 Supercopas de Inglaterra, 2 Ligas de Campeones, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Intercontinental y 1 Mundial de Clubes).
El United que encontró el técnico escocés dista bastante del que es ahora. Tras los éxitos de Charlton, Best y compañía, los de Manchester llevaban varios años viviendo a la sombra del Liverpool e, incluso, llegaron a descender de categoría. Cuando Alex Ferguson llegó a Old Trafford cogió al equipo penúltimo aunque logró la salvación.
No obstante sus éxitos no fueron inmediatos. Los primeros años fueron más bien duros e, incluso, estuvo a punto de ser destituido en 1990. Público y prensa pedían la cabeza del bueno de Ferguson tras una mala racha. El escocés se la jugaba en partido de la FA Cup frente al Hereford United pero, finalmente, la victoria aseguró el puesto de Ferguson y el inicio de una época gloriosa.
Sir Alex ha sabido reinventar al equipo una y mil veces. Ha contado con grandes jugadores como Cantona, Giggs, Paul Ince, Hughes, Keane, Beckham, Cristiano Ronaldo o Rooney pero también ha sabido llevar a plantillas de menor calidad. Su estilo de juego ha variado casi a cada temporada dependiendo de los efectivos. Desde el ataque más rápido hasta el más rácano de los sistemas defensivos. Pero, sea como fuere, siempre ha estado ahí. Los títulos han ido llegando desde 1990 hasta la actualidad. Su momento más épico fue aquella final del Camp Nou en 1999, cuando los Red Devils daban la vuelta en el descuento a un partido que tenían perdido con el Bayer de Múnich y ganaban la Copa de Europa 31 años después. “No puedo creerlo. Fútbol. Maldita sea”, exclamaba Ferguson.
Su estilo no sólo dejará huella en el fútbol. Su controvertido carácter también será recordado en las Islas Británicas. Enfrentamientos con jugadores como Beckham o con rivales como Wenger o José Mourinho también serán eternamente recordados.
El próximo mes, Sir Alex Ferguson cumplirá 70 años y parece que no tiene intención de abandonar. “Dejarlo es cosa de jóvenes” declaraba hace poco. El United le ponía su nombre a una grada de Old Trafford el sábado. Un insignificante homenaje a un hombre que ha convertido a los Red Devils en el club más grande de la historia de Inglaterra.

Foto: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario