Powered By Blogger

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las claves del lockout

Llevamos desde el mes de julio oyendo hablar del lockout de la NBA y sin entender muy bien qué es lo que pasa. Lo único que sabemos es que nos hemos quedado sin la mejor liga de baloncesto del mundo y no sabemos cuándo volverá a disputarse. En este post, os intento resolver algunas cuestiones sobre el lockout, que no es más que un cierre patronal.

¿Por qué se declaró el lockout?

Porque los propietarios de los clubes indican que con el actual convenio pierden muchísimo dinero. Según 22 de los 30 equipos de la NBA el año pasado esas pérdidas llegaron a 300 millones de dólares.

¿Cuál es el principal punto de discordia?

El BRI (Basketball Related Income), esto se refiere a los ingresos que tiene la NBA por muy diversos conceptos. El reparto era hasta la temporada anterior un 57% para los jugadores y un 43% para los equipos. Los propietarios quieren obtener un porcentaje mayor y comenzaron proponiendo un 50-50, sin embargo los jugadores nunca han estado dispuestos a disminuir en un porcentaje tan alto sus beneficios del BRI.

¿Existían otros motivos que hicieron a las franquicias declarar el lockout?

La negociación es muy compleja y hay otros apartados como por ejemplo el límite salarial. Las franquicias quieren rebajarlo, hasta ahora podían evitarlo pagando un impuesto de lujo. También, los propietarios quieren que se disminuya la duración de los contratos.

¿Afectará un nuevo convenio a todos los jugadores?

No. En el momento en que se firme un nuevo convenio, éste solo afectaría a los nuevos contratos. Ahora mismo, unos 300 jugadores de la NBA tienen contrato en vigor por lo que se verían afectados unos 100 jugadores que aún faltan por contratar para completar las plantillas. En total, son 14 jugadores por cada una de los 30 equipos. Se calcula que, de media, cada jugador cobraría entre 2 y 3 millones de dólares menos que con el convenio anterior, mientras que la media de los sueldos de la NBA está en 5 millones.


¿Qué buscaron los jugadores disolviendo su sindicato, el NBPA?

Con esta disolución, los jugadores consiguen que los propietarios de los equipos dejen de estar protegidos por la ley anti-monopolio de Estados Unidos. En este país, cuando se negocia un convenio colectivo es necesario que los trabajadores estén unidos en un sindicato, si no es así, cualquier negociación por los salarios o las condiciones es ilegal. Por ello, varios jugadores han denunciado ya a la NBA alegando que no les dejan jugar. Las demandas han sido presentadas en los estados de California y Minnesota, supuestamente donde la justicia es más favorable a los trabajadores. Los abogados David Boies y Jeffrey Kessler, que se enfrentaron durante el lockout de la NFL, se han unido ahora para trabajar con los jugadores.

¿Habrá NBA esta temporada?

La situación ahora mismo está complicada pero aún no se puede asegurar que no se juegue el campeonato. Hay una fecha clave y es en enero, si entonces no se llega a un acuerdo la temporada quedará definitivamente cancelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario