Powered By Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2011

Se acabó la ambigüedad. Toca sacarnos adelante

El Partido Popular logró ayer una abultadísima victoria en las elecciones generales, o mejor sería decir que el Partido Socialista cosechó ayer una derrota histórica. Como ha sucedido en los anteriores cambios de gobierno durante la democracia, ha primado más el demérito del partido que está en el poder que las ideas del de la oposición. Al PP le ha bastado con un discurso ambiguo sin aclarar cuáles son sus verdaderas intenciones mientras el Gobierno se desmoronaba impotente ante la crisis.
Pero la época de la ambigüedad ha terminado. Ésta le ha servido al PP para ganar las elecciones pero no le servirá para gobernar. Mariano Rajoy será el Presidente del Gobierno antes de Navidad y es hora de ver si su plan conseguirá que salgamos a flote. Rajoy no ha prometido milagros tal y como dijo ayer pero las urnas han puesto en sus manos la responsabilidad de superar la crisis, sin embargo las dudas priman ahora mismo sobre las esperanzas y hay muchos escépticos que no confían en que los populares sean capaces de llevar el país adelante. No son pocos los que viven más pendientes de los posibles recortes sociales que podría llevar a cabo el nuevo gobierno que ilusionados con la posibilidad de superar las dificultades económicas.
Aun así, Mariano Rajoy tiene ahora su gran oportunidad. Precisamente su ambigüedad es la que le otorga el beneficio de la duda porque no está claro lo que va a hacer. Solo el tiempo dirá si el cambio es positivo. Los mercados acechan a un país al borde del abismo y desde Europa se mira con lupa la situación de España por lo que el fantasma de lo que ha sucedido en Italia y Grecia sobrevuela la cabeza de Rajoy.
Por todo ello precisamente, el cambio, como lo llaman los populares, no puede esperar. La delicada situación económica hace que se deba empezar desde ya a trabajar para salir adelante y parece que Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui serán los responsables del traspaso de poderes.
Por su parte el PSOE queda ahora en una situación más que delicada. José Luis Rodríguez Zapatero ha convocado hoy ya un congreso ordinario para elegir los nuevos dirigentes del partido y establecer nuevas ideas. Sin embargo, la derrota exigía algo más. El principal culpable de la debacle socialista es suya y no de Alfredo Pérez Rubalcaba que ayer salía solo a reconocer la derrota. Zapatero, aunque casi ausente en la campaña electoral, sigue siendo el secretario general de su partido y su incapacidad ante el crecimiento del paro y el hundimiento de la economía es la causa fundamental de la mayoría absoluta del PP y los malos datos del PSOE. Por tanto, su marcha debía haberse producido de manera inmediata. A día de hoy se desconoce quién liderará el nuevo proyecto del PSOE pero dirigentes capacitados no faltan en Ferraz aunque la situación sea complicada.
Veremos si de verdad comienza un cambio o si seguimos teniendo más de lo mismo: paro, alta prima de riesgo…

Foto: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario