Powered By Blogger

lunes, 20 de febrero de 2012

Las cifras del cine español en 2011

Ayer tuvo lugar la entrega de los premios Goya. No habrá paz para los malvados fue la gran triunfadora llevándose seis estatuillas, entre ellas las de mejor película, mejor director para Enrique Urbizu y mejor actor para José Coronado.
Esta fiesta contrasta con algunos datos que se publicaban en varios medios de comunicación durante la semana pasada. La recaudación en taquilla de las películas españolas está en un nivel muy bajo y se suma a muchos otros problemas que vive la industria hoy día como la crisis económica, la piratería y la polémica de las subvenciones.
La Voz Dormida y Blackthorn, films nominados a mejor película en los Goya, no han recuperado el dinero invertido y La Piel que Habito de Almodóvar se salvó por la recaudación que obtuvo en el extranjero. Solamente la película ganadora, No habrá paz para los malvados, logró beneficios con la taquilla. Esta situación requiere que el cine español realice un importante proceso de reflexión. No valen excusas como la dura competencia de la industria norteamericana y sería bueno hacer más autocrítica para solucionar un problema que abarca tanto el ámbito cultural como el económico.
Solamente Torrente 4 se salva de las malas cifras del cine español durante 2011. De los 93 millones recaudados, 20 los ha recogido el film de Santiago Segura que, más allá de la calidad de la saga de las películas del ya mítico personaje, ha conseguido obtener un público fiel que responde a cada uno de los estrenos. Torrente 4 no ha tenido ningún Goya, ni siquiera tenía ninguna nominación (aunque bien podría haber tenido en alguna categoría técnica) pero a Santiago Segura le sirve con el éxito que su película ha tenido en taquilla.

Foto: yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario