Powered By Blogger

miércoles, 29 de febrero de 2012

Vuelve el victimismo

Hasta la llegada de Pep Guardiola, el Barcelona había vivido durante gran parte de su historia en una atmósfera de victimismo provocada, sobre todo, por estar a la sombra del Real Madrid. Esta situación provocaba que los aficionados culés achacaran los éxitos del Real Madrid a la condescendencia con el equipo blanco del régimen de Franco, en la época preconstitucional, y al estamento arbitral después. En Barcelona se veían fantasmas por todos lados y se asistía con resignación a lo que desde allí se consideraba una conspiración antibarcelonista.
Sin embargo, el entrenador de Santpedor demostró a todo el barcelonismo que con esfuerzo, buen juego y dejando de lado las teorías de la conspiración anticulé se pueden lograr los éxitos. El Barça se convirtió en el mejor equipo del mundo y se ganó la admiración de todos. Los fantasmas se trasladaron entonces hasta el Real Madrid, más aún con la llegada de José Mourinho, experto en ver en las actuaciones de árbitros y dirigentes del fútbol conjuras en su contra. Muchos madridistas no han sido capaces de reconocer que la superioridad del Barcelona se debía a asuntos meramente futbolísticos y no a beneplácitos arbitrales.
Todo esto debería haber servido al barcelonismo para no volver a caer en el victimismo pero ahora que parece que el Real Madrid tiene el título de Liga en la mano vuelven los mismos fantasmas del pasado. Declaraciones como las de Sandro Rosell hace unas semanas diciendo que la cosa no pinta bien con los árbitros o como las de Carles Vilarrubí el lunes, que señalaba que no se dan las condiciones para que el mejor gane la Liga son la prueba de que cierto sector de los aficionados del Barça no han aprendido nada de estos cuatro años de éxitos. La prensa catalana se ha subido al carro y son continuas ya las portadas en contra del favoritismo con el que cuenta el Real Madrid por parte de los árbitros.
Por otro lado, al propio Guardiola parece que también le está afectando el estar 10 puntos por debajo del equipo de Mourinho. Quizá porque en su etapa como entrenador azulgrana siempre lo hemos visto como líder y, por primera vez, se encuentra por detrás del Real Madrid. Tras el partido contra el Atlético dejó unas enigmáticas declaraciones: “La Liga no la ganaremos”. Algunos señalan que Guardiola no se refería a conspiraciones arbitrales sino que trataba de alentar a sus jugadores. Sea como fuera, sería bueno que Pep Guardiola aclarara más sus palabras en bastantes ocasiones. Como señalaba esta semana Alfredo Relaño en su artículo del As, si en algo está por encima Mourinho de Guardiola, es que al primero siempre se le entiende bastante bien.

Foto: Mundo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario