Powered By Blogger

jueves, 9 de febrero de 2012

Los guiñoles resucitan la Guerra de la Independencia

Son ya cuatro los vídeos que el programa de los guiñoles de Canal Plus Francia ha dedicado a los deportistas españoles. Unos sketches de mal gusto pero que está desatando una guerra absurda entre españoles y franceses. Por un lado, los guionistas del programa siguen alargando la broma del dopaje cuanta más polémica desatan los videos y, por otro, desde España la indignación va en aumento y se acusa a los galos de envidiosos.
Ni todos los franceses piensan como los guionistas de los guiñoles ni todos los deportistas españoles se dopan. Sin embargo, no solo en Francia sino en buena parte de Europa, se cree que el deporte español no es limpio y gran parte de culpa de ello la tenemos nosotros. En España, la lucha contra el dopaje no ha sido tan dura como en otros países y ha comenzado, además, mucho más tarde. Mientras que en Francia o Italia cayeron grandes campeones como Richard Virenque o Marco Pantani, en nuestro país han habido dos grandes procedimientos contra el dopaje como la Operación Puerto y la Operación Galgo y no ha ocurrido nada.
Más allá de las acusaciones de dopaje, en Francia sí que existe cierta envidia por los éxitos de nuestro deporte. Nos han visto siempre como los pobres del sur de los Pirineos y ahora observan cómo los españoles no dejan de obtener triunfos en infinidad de deportes mientras ellos aguardan el surgimiento de alguna estrella. Muestra de esa envidia fue la portada del diario L`Equipe el pasado mes de octubre enumerando cincuenta razones para no perderse la final de la Copa del Mundo de Rugby, la número 45 decía: “Porque, por fin, no es España quien gana”.
Pero todo esto no justifica la ola anti-francesa por los ya famosos vídeos entre los ciudadanos y la importancia que se le está dando incluso desde el gobierno. No dejan de ser vídeos humorísticos aunque, eso sí, de muy mal gusto. Aquí dejo los cuatro videos en cuestión, que puede que si la guerra continua no sean los únicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario