Powered By Blogger

martes, 14 de febrero de 2012

Ocho años sin "El Pirata"

Hace ocho años, el 14 de febrero de 2004, perdía prematuramente la vida Marco Pantani tras una sobredosis de cocaína. El final más trágico de una vida turbulenta siempre entre el éxito y el escándalo, entre la superación y la tragedia. De la misma manera que lo eran sus ataques en las montañas más míticas del Tour y del Giro, arriesgando desde lejos, jugándosela a cara o cruz.
Su rebeldía tanto como ciclista como en lo personal y su carácter sufridor y anárquico, a veces, sobre la bici le hicieron ganarse el cariño de los aficionados italianos y españoles, que le consideran hoy en día como uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.
Se dio a conocer en el Giro de 1994 donde terminó segundo en la general y logró dos victorias de etapa a pesar de partir en un principio como gregario de Chiapucci. El segundo de aquellos triunfos lo consiguió en una etapa mítica que finalizaba en Aprica tras ascender Stelvio y Mortirolo. Atacó lejísimos de la meta y destrozó a todos sus rivales, Miguel Induráin incluido, que vivió uno de sus peores días de su carrera debido a la osadía de aquel joven de Cesena.
Ese mismo año acabó tercero en el Tour de Francia y al siguiente sumó sus dos primeras victorias parciales en la ronda francesa pero tiempo después llegó el primer duro golpe de su carrera tras sufrir un accidente que le tuvo apartado tres años de la bicicleta.
Volvió al primer plano del ciclismo en el Tour de 1997, donde conquistó el Alpe D`Huez en una gran etapa. “¿Por qué sube tan rápido?”, le preguntó entonces un periodista. “Para dejar antes de sufrir”, contestó El Pirata.
En 1998 dejó su gran huella. Primero se coronó en el Giro de Italia con un dominio absoluto cuando se empinaba la carretera y después venció en el Tour de Francia ante el gran favorito, Jan Ullrich al que aventajó en nueve minutos en la etapa que finalizaba en Les Deux Alpes tras un ataque para la historia en el Galibier. Uno de los días que más recuerdan los aficionados al ciclismo.
Su gran revés llegaría en el Giro de 1999 cuando fue descalificado el penúltimo día por una elevada tasa de hematocrito. Era líder y había ganado cuatro etapas destrozando a todos sus rivales. A pesar de que negó siempre haberse dopado, ahí empezó su declive, tanto en el plano deportivo como en el personal. Volvió un año después y fue capaz de ganar dos etapas en el Tour del 2000 y seguir intentándolo cuando llegaba la montaña, pero nunca volvió a ser el mismo. Había iniciado ya sus coqueteos por las drogas y sufría una depresión que nunca llegó a superar. El 14 de febrero de 2004 era encontrado muerto en un hotel de Cesenatico, el día de San Valentín. Hoy, los tifosi lloran la muerte de uno de los ciclistas por el que más amor sintieron.

Os dejo algunas de sus gestas.





Foto: ABC.es

1 comentario: