Powered By Blogger

martes, 6 de marzo de 2012

La agonía del calendario ciclista

Ayer conocíamos que el patrocinio del Banco Sabadell permitía salvar la edición de este año de la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián. Una buena noticia dentro de un complicadísimo panorama para muchas pruebas del calendario nacional, que agonizan por la ausencia de patrocinadores.
A los muchos problemas que vive este deporte, ahora hay que sumarle el de la falta de financiación de numerosas pruebas. La desaparición de carreras en España es un tema que viene de lejos, ya se han quedado en el camino algunas como la Semana Catalana, la Bicicleta Vasca, la Vuelta a Valencia o la Vuelta a Aragón entre otras, pero ahora la crisis económica se está cebando especialmente con este deporte. Afortunadamente, esta temporada están saliendo adelante la mayoría de las carreras. Muchas como la Vuelta a Murcia o la Challenge de Mallorca, disputadas recientemente, lo han hecho reduciendo su recorrido pero la situación debe cambiar para que estas pruebas no queden fuera definitivamente del calendario en próximos años.
Gran parte de culpa de esta situación la está teniendo también la Unión Ciclista Internacional. Su apuesta por extender el ciclismo a nuevos países, algo que parece más bien una estrategia económica que una manera de globalizar este deporte, está dejando de lado el calendario europeo. Aquel que ha hecho grande el ciclismo y en cuyas pruebas encontramos los valores tradicionales y de público. Hace unos días, Pat McQuaid, presidente de la UCI, hacía un giro a su estrategia y declaraba que había que intentar salvar las carreras europeas en peligro. Esperemos que esta rectificación llegue a tiempo y evite que dejen de disputarse algunas de las pruebas históricas del ciclismo.

Foto: as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario