Powered By Blogger

jueves, 8 de marzo de 2012

Athletic-Manchester United, hace 55 años

Esta noche se han enfrentado en Old Trafford el Manchester United y el Athletic de Bilbao. Los de Bielsa han dado un recital de fútbol en el Teatro de los Sueños y han vencido por 2-3, aunque el resultado podría haber sido mucho más escandaloso.
No ha sido esta la primera ocasión en que se ven las caras estos equipos en competición internacional. La primera vez fue hace más de 50 años, en cuartos de final de la Copa de Europa de la temporada 56-57, y fue una de las eliminatorias más épicas y emocionantes de la historia de esta competición. Una ida en Bilbao bajo una de las nevadas más copiosas que se recuerdan en la capital vizcaína con goles, lucha y espectáculo y una vuelta en Maine Road, donde los chicos de Busby consiguieron una gran remontada.
La ida de aquellos cuartos de final se disputaba el 16 de enero de 1957. La nieve que caía aquel día sobre Bilbao sería tan recordada como la lluvia de goles que inundaría San Mamés por la noche. Los vizcaínos, dirigidos por Daucik, endosaban tres goles a los ingleses en la primera parte con un derroche de garra y tesón. Nada más comenzar la segunda parte, Taylor y Viollet, dos de las estrellas de aquel Manchester United, acercaban al empate al gigante inglés. Sin embargo, Merodio y Artetxe anotaron dos goles más para alentar el sueño de conseguir una goleada de escándalo ante los Diablos Rojos. Pero justo antes del final, Whelan marcaba el 5-3 definitivo despertando del sueño a Los Leones y complicando las cosas para la vuelta.
En el partido de vuelta, el 6 de febrero de 1957, el conjunto de Matt Busby destrozaba a los rojiblancos, que jugaron aquel día con muchas bajas. Viollet, Taylor y Berri, justo al final, terminaban con el sueño rojiblanco y clasificaban a los Diablos Rojos para las semifinales de la Copa de Europa, en la que quedarían apeados por el Real Madrid, que sería finalmente el campeón.
Aquel equipo que dirigía Matt Busby encontraba la desgracia un año después y muchos de sus componentes perdían la vida en un accidente aéreo en Münich. Sin embargo, la historia haría justicia con los Red Devils y en 1968 alzarían la Orejona comandados en el campo por uno de los supervivientes de aquella tragedia, el gran sir Bobby Charlton.
El Athletic está teniendo ahora la ocasión de eliminar al Manchester United y vengar la derrota que sufrieron Gaínza y compañía hace 55 años. De momento, han dado el primer paso en Old Trafford, ahora quedará la vuelta en San Mamés.
Os dejo un vídeo sobre el partido de ida de aquella eliminatoria del 57 bajo la nieve de San Mamés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario